viernes, 10 de abril de 2020

Organigrama de un Instituto:

Un Instituto de Enseñanza Secundaria es una organización sumamente compleja, y con unos fines y características propias que lo diferencian de otro tipo de organizaciones, de modo que cuando nos acercamos a la estructura organizativa de un centro educativo con los criterios clásicos de la "organización de empresas" nos encontramos con varias dificultades, que matizan la utilidad de estos principios, como son:

  • Carácter social y ausencia de ánimo de lucro, al menos en lo que refiere a centros públicos.
  • Personal técnico muy especializado, de alto nivel de cualificación
  • Imbricación de diferentes programas, provenientes de organismos diferentes, que actúan desde distintos puntos de vista sobre las mismas personas (los alumnos)
  • Dificultad para medir los resultados en cantidad, por lo que habrá que buscar la productividad en procesos más que en resultados.
  • Existencia de dos áreas de trabajo diferenciada: la docente, cuya misión es la señalada; y la no docente, cuya función es asegurar los medios a la docente.
  • La organización de éstos centros, por lo que se refiere a centros públicos, no es libre; sino que aparece normada en la regulación correspondiente, recogiendo (con un cierto margen, eso sí) los órganos que deben existir, sus competencias, y las relaciones entre ellos.

La organización de un centro de estas características, por tanto tiene que ser también una realidad complicada y en difícil de entender para personas ajenas al mundo educativo, y cuyo "alter ego"más próximo, por compartir muchas características comunes, sería un hospital, organización que por supuesto también tiene su complicación y sus especialidades.

Con el panorama señalado, está claro que no podemos estructurar un centro educativo siguiendo las directrices del modelo lineal de Fayol (muy pocas organizaciones modernas, salvo una organización militar, las siguen hoy en día), y mucho menos en lo que refiere a la parte docente. Más útil sería seguir los principios tayloristas del modelo funcional, aunque tampoco va a a ser posible aplicarlos en su totalidad. En realidad, un centro educativo es una organización muy débilmente articulada, o más descriptivamente una "anarquía organizada" (March y Olsen, 1972), alejándose por tanto de cualquier modelo autoritario y en la que un director sin una idea clara del ámbito en el que se mueve y sin conocimiento técnico sobre los principios organizativos básicos va a tener dificultades para pilotar.


Muestro a continuación el ORGANIGRAMA de mi instituto que puede servir de ejemplo de cómo organizar un centro educativo:




Como se puede observar, la configuración en sí misma del EQUIPO DIRECTIVO sí sigue (con matices) un modelo lineal, aunque la distribución funcional de competencias es muy acusada. De esta forma, el DIRECTOR adopta un rol de líder y coordinador del resto del equipo, que elige y dirige. La SECRETARÍA se ocupa de toda la faceta económica y NO DOCENTE, y la JEFATURA DE ESTUDIOS de la materia DOCENTE. Especial explicación merece ésta jefatura de estudios, que al tratarse de un centro grande cuenta no sólo con el jefe de estudios, sino también con 3 jefaturas de estudios adjuntas, que se departamentalizan por cada una de las etapas que se imparten en el centro, especializándose asimismo en algunas de las competencias de Jefatura de Estudios. Además, hay 3 COMITÉS como órganos de control, coordinación, y participación en la gestión que de alguna manera y en función de sus competencias controlan la gestión del centro; como son el CLÁUSTRO (formado por todos los profesores del centro) la COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (formada por los jefes de departamento, el director, y el secretario con voz pero si voto) y el CONSEJO ESCOLAR, (formado por representantes de toda la comunidad educativa).

De jefatura de estudios (directamente del jefe de estudios) dependen los distintos DEPARTAMENTOS DE ÁREA, y FAMILIA PROFESIONAL del centro, así como el de orientación y extraescolares. Por su parte, de cada una de las jefaturas de estudios adjunta de las distintas ETAPAS dependen las JUNTAS DE TUTORES de las distintas etapas y niveles (1º ESO, 2º Bachillerato, 1º de Grado Medio de Actividades Comerciales...), órganos colegiados que reúnen al jefe de estudio de la etapa y los TUTORES de los distintos grupos-clase; y de cada tutor de grupo dependen los profesores de las distintas áreas, familias, y materias que imparten docencia al grupo, formando las juntas de grupo.


TENEMOS ASÍ UNA ESTRUCTURACIÓN MATRICIAL BÁSICA, DE UN LADO DEPENDIENDO DE LOS DEPARTAMENTOS DE ÁREA Y POR OTRO DEL TUTOR DE CADA UNO DE LOS GRUPOS EN QUE SE IMPARTE MATERIA.


Sobre esta estructura matricial básica se superpone a su vez la dependencia, cuando corresponda, del departamento de orientación y de actividades complementarias y extraescolares así como de los distintos PROGRAMAS desarrollados en el centro (dependiendo también de jefatura de estudios) y que también implican a profesores.

En cuanto al rol de la secretaría, además de su faceta económica, organiza directamente lo que refiere a ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS e indirectamente a los SERVICIOS EXTERNALIZADOS, básicamente limpieza (ya que no hay comedor escolar), aunque también funciona así un servicio de reprografía ejecutado por una empresa externa.

Por último, como STAFF que da servicio a toda la organización, tenemos un servicio de CAFETERÍA completamente externalizado que da servicio a toda la organización.

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