viernes, 13 de diciembre de 2013

Enseñanza "on line" de lenguas

Las nuevas tecnologías y entre ellas la informática, han llegado al mundo de la educación para quedarse. Constituyen herramientas muy potentes que facilitan el trabajo de los profesores, y además han revolucionado la forma de enseñar que probablemente ya nunca volverá a ser la misma; especialmente en lo que se refiere a la enseñanza a distancia. Pero la pregunta que planteo en este "post" es: ¿es posible la enseñanza "on line" de lenguas extranjeras?

Aunque la enseñanza "on line", como evolución natural de la antigüa enseñanza "a distancia" es un recurso relativamente reciente, hay que reconocer que la supera añadiendo rapidez y frescura frente a los métodos tradicionales de "correo postal". Pero lo cierto es que los idiomas nunca tuvieron éxito con el antiguo sistema de enseñanza a distancia, y falta comprobar que lo vaya a tener con el actual método "on line". A pesar de que sí que hubo éxitos (relativos) con recursos a distancia como herramientas complementarias, aprender un idioma de principio a fin "por correo" es algo que nunca se llegó a lograr. No obstante, el desarrollo y empleo de las nuevas tecnologías y concretamente de la informática, ha superado en gran medida las posibilidades de la educación a distancia tradicional, y cuyo alcance todavía está por comprobar; y ésto ha sido posible porque los instrumentos multimedia ofrecen infinitas posibilidades que no permitía el correo postal: la inmediatez de los envíos, el acceso casi a cualquier hora al profesor-tutor (porque el empleo de estos medios no elimina la figura del profesor) el apoyo audiovisual, muy complicado en la educación a distancia tradicional, y sobre todo la posibilidad de mantener conversaciones con el profesor e incluso clases colectivas por videoconferencia. La combinación de todas estas posibilidades hacen que, sobre todo en el campo de los idiomas, la formación "on line" pase a sustituir en un cortísimo plazo a lo poco que queda de formación "a distancia" tradicional, y que lo haga con elevado nivel de calidad.

Un ejemplo específico en el campo de los idiomas son los cursos on line del Institut Français de Madrid, que auguran una línea de enseñanza que merece la pena observar con atención, entre otras cosas porque aportan novedades en algo tan complicado para enseñar "on line" como es la fonética, tal como puedes ver en este enlace. Personalmente recomiendo un "paseo" virtual por la página de esta institución para observar qué se está haciendo en esta materia, tanto en la formación "on line" pura como en una vía mixta, mas fácilmente asumible, y que combina formación presencial con formación a distancia.

No obstante, es arriesgado garantizar que esta nueva forma de aprender y que ha tenido éxito en otros ámbitos (fundamentalmente en el propio aprendizaje de herramientas informáticas) pueda sustituir totalmente las clases tradicionales de grupo, porque limita algo fundamental en el aprendizaje de lenguas, que es la interacción con otras personas. Podemos aprender una aplicación informática "on line" sin problemas, basándonos en un tutorial y enviando y recibiendo ejercicios que otra persona corrige; pero los idiomas se aprenden para comunicarse, y la comunicación se realiza con personas. Es difícil circunscribir todos los ámbitos comunicativos a la interacción con un ordenador, aunque al otro lado de la pantalla existan otras personas.

En todo caso, y fuera de fundamentalismos, es obligado reconocer que las nuevas tecnologías y concretamente los recursos "on line" facilitan enormemente el aprendizaje de idiomas: tanto el aprendizaje guiado como el autoaprendizaje; y esto es así porque ponen en las manos del profesor y del estudiante infinidad de recursos difíciles siquiera de imaginar hace unos años. Desde el acceso a golpe de un solo "clic" a cualquier periódico, blog, emisora de radio, web o televisión del país cuya lengua se estudia, hasta recursos libres directamente creados para la difusión de esa lengua (ver ejemplo de tv5 para el aprendizaje del francés). Por no hablar del acceso a materias culturales y de la realidad social o comunicación e intercambios con nativos, elemento enormemente motivador en el estudio de un idioma.

En definitiva, aunque no sabemos si el futuro de la enseñanza de idiomas pasa por la enseñanza "on line", lo cierto es que el inmenso abanico de recursos que se nos abren nos hace pronosticar que en el futuro no será fácil pensar en estudiar una lengua extranjera sin acceso al mundo de información que la web nos ofrece, del mismo modo que hoy no lo concebimos sin el apoyo de material audiovisual.

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